Gracias a su documental Phantom India, Louis Malle se dio cuenta de que el metraje de Calcuta era tan diverso e inolvidable que merecía ser una obra cinematográfica en sí misma. El resultado llega a ser impactante—he aquí un caótico retrato de una ciudad sumida en una confusión social y política.