Caravaggio
Roma, siglo XVII. Caravaggio recibe encargos de pintura de la Iglesia mientras se relaciona con amantes masculinos, trabajadores sexuales y delincuentes marginales. En su lecho de muerte, recuerda el pasado y la brutal y sensual relación que tuvo con el modelo Ranuccio Tomassoni y su amante, Lena.
La biopic de Derek Jarman, que supone el debut de Tilda Swinton en la pantalla, rompe todas las reglas y marca el inicio de la asociación creativa entre ambos artistas. Encarnando a un objeto de deseo, la actriz juega con los estereotipos de género, brindándonos una musa que nos devuelve la mirada.