Cerca de Praga, años ’50. El herbolario Jan Mikolášek ha tenido una larga carrera junto a František, su joven ayudante y amante. Mikolášek cae en desgracia por un cambio de régimen y una investigación estatal amenaza con revelar sus secretos, sometiendo esta relación oculta a una prueba definitiva.