Mientras su esposo dirige su periódico, Charulata pasa el tiempo leyendo, relajándose y usando binoculares para espiar transeúntes. Pero la llegada del primo de su esposo hace que su existencia cautiva se sacuda con ondas de deseo adúltero y se encamine hacia un despertar artístico como escritora.
Película favorita de Satyajit Ray y quizá la más aclamada que hizo. Esta adaptación de Rabindranath Tagore es un torbellino de deseos reprimidos y anhelos furtivos aumentados por sets imposiblemente suntuosos y emotivas tomas largas. Un agudo estudio sobre la voluntad artística y romántica femenina.