Juli se hace adulta y cineasta bajo la sombra del levantamiento húngaro de 1956. Proveniente de la intelligentsia, ve las diversas reacciones en su entorno ante la revolución. Unos se involucran, otros se molestan con los rebeldes. Sin embargo, muy pronto comienza la brutal represión soviética.
La película más política entre los Diarios de Mészáros mezcla material de archivo y reacciones dramáticas para reflejar la forma en que lo personal y lo histórico se traslapan. Una vez más, Mészáros nos hace testigos de los traumas de la historia a través de las marcas que esta deja en una familia.