Presenta la lucha de los primeros obreros sindicalizados, tras una huelga por la implantación de la jornada de ocho horas y el derecho gremial, en los valles azucareros del Perú. Es la historia del primer sindicato de la ciudad de Trujillo, organizado en 1921.