La reina moribunda a hecho prometer al rey que no se casará hasta que encuentre una mujer más bella que ella. En todo el reino, una sola persona puede presumir de tal belleza, su propia hija. Disfrazada con una piel de asno, la desesperada princesa se fuga del castillo familiar.
Jacques Demy y su musa musical Catherine Deneuve se reúnen para esta adaptación del cuento de hadas de Perrault, un pastiche fantástico, incluso surrealista –la práctica de Demy en la cinefilia. Con Delphine Seyrig y, a sabiendas, Jean Marais: ¡estrella de Beauty and the Beast de Jean Cocteau!