Noriko vive satisfecha en el seno de una familia extensa que incluye a sus padres y a la familia de su hermano. Cuando la visita de un tío lleva a la familia a buscarle marido, Noriko, sorprendentemente, tiene sus propios planes.
Una rebanada de tarta de crema, un paseo por el río: el delicioso clásico de Yasujirô Ozu abunda en placeres veraniegos. En un Tokio en plena recuperación posguerra, la dulce sonrisa de Setsuko Hara oculta la silenciosa rebeldía de una heroína que toma en sus manos los asuntos matrimoniales.