En el hipotético país latinoamericano de Eldorado vive el poeta y periodista Paulo Martins, quien destaca por ser idealista y anarquista. Nuestro protagonista luchará contra el gobernador populista y el presidente conservador y contará con el apoyo de diversas fuerzas revolucionarias.
Ganadora del Leopardo de Oro en Locarno en 1968, esta visual y políticamente incendiaria obra de Glauber Rocha es una obra maestra del Cinema Novo brasileño. Fábula política feroz, lanza su crítica a la corrupción gubernamental y la división de clases, mientras capta la asombrosa poesía del paisaje.