En un chalet claustrofóbico de los Apeninos italianos, Alessandro aún vive con su madre ciega y sus tres hermanos adultos. Atormentado por retorcidos deseos, decide tomar medidas drásticas para curar a su disfuncional familia de sus diversas aflicciones, conspirando para asesinarlos a todos.
El retorcido psicodrama de una degenerada familia provinciana resulta ciertamente subversivo en el debut del gran cineasta italiano. Apuntando a la decadencia social, la hipocresía religiosa y el mito de la familia nuclear, la película de Bellocchio lanzó un puñetazo en las tripas del cine italiano.