Una colaboración ganadora con Ruth Prawer Jhabvala, esta joya de Merchant-Ivory admira la belleza de la India mientras critica la mirada occidental. Viajando en el tiempo entre dos romances interculturales protagonizados por Shashi Kapoor y Julie Christie, Calor y polvo rebosa rabia femenina.