Gioconda Martínez, una recordada actriz de televisión cómica, decide volver a su ciudad natal a montar una obra de teatro sobre la conquista de Chile, para recuperar el reconocimiento artístico que creyó haber perdido, pero que nunca tuvo.
Mordaz sátira de Bernardo Quesney sobre la industria cultural chilena, conformada por artistas tan frágiles como crueles. Amparo Noguera, en su papel de actriz que busca reinventarse a sí misma a pesar de la incredulidad descarada, es el seductor enigma oculto en el negro corazón de esta película.