El pequeño héroe senegalés Kirikou está de regreso, mientras su abuelo comienza a narrar cómo el astuto niño aprendió a convertirse en jardinero, detective, alfarero, comerciante, viajero y médico, sin dejar de ser, como siempre, el más pequeño y valiente de los héroes.