El maquinista Sisif salva a la niña Norma de un accidente de tren y la cría como su hija. Norma cree que Elie, hijo de Sisif, es su hermano. Cuando se enamoran, ella se marcha para casarse con alguien prácticamente desconocido. Pero Sisif también la ama, lo que lleva a un complejo triángulo amoroso.
Abel Gance es más famoso por Napoleón, pero incluso sin esa monumental película biográfica la ambición e innovación de su obra son evidentes. Redescubierta y restaurada recientemente, The Wheel es un gran logro para los inicios del cine, una épica sin precedentes por su complejidad emocional.