Un billete de 500 francos pasa de mano en mano y de tienda en tienda hasta que llega a ser posesión de un hombre lo suficientemente inocente como para no saber cuál es su función, cosa que causará consecuencias devastadoras en su vida.
Un intercambio de dinero falsificado desencadena una serie de acontecimientos en el canto del cisne de Robert Bresson. Adaptada de una novela de Tolstoi, esta historia de moralidad se desarrolla con una economía rigurosa, presentando una interrogación espiritual a través de su agudo rigor formal.