Un hábil ladrón que vive elegantemente cuando no está encerrado en la cárcel planea un elaborado atraco a una joyería con dos colaboradores elegidos casi al azar: un famoso convicto fugitivo y un expolicía alcohólico. Con un tenaz inspector pisándoles los talones, enfrentan desafíos imposibles.
¿El crimen perfecto? No, ¡pero quizá la película de crimen perfecta! Con un elenco estelar (Alain Delon, Yves Montand, Gian Maria Volontè), este film de Jean-Pierre Melville es la cumbre de su visión ritualista y fetichista del cine policial e influyó a directores como Michael Mann y Johnnie To.