Filmado justo después de Sin aliento y curiosamente humorístico en su tratamiento de la guerra de Argelia, el segundo largo de Godard fue su primera incursión en el cine político. Prohibido por tres años, fue su primera colaboración con la fallecida Anna Karina y su imborrable presencia en pantalla.