Tras un ménage a trois una mujer embarazada, Julia Zárate, encuentra en su apartamento a su novio muerto y a su amante herido. Arrestada por un crimen que no cometió, enfrenta un juicio desolador. Sumida en la depresión, el nacimiento de su hijo Tomás se vuelve una transformadora razón para vivir.
Apasionado drama donde Pablo Trapero da un nuevo giro a las películas carcelarias y examina las pruebas de la maternidad en el sistema penitenciario argentino. Con la cruda y auténtica actuación estelar de Martina Gusmán, Leonera es un retrato de la injusticia social y la impotencia que provoca.