El adolescente Veniamin estudia obsesivamente la Biblia y cree que el mundo se acerca a su fin. Sus estudios lo conducen al fanatismo religioso, causándole conflictos con su madre, sus compañeros de clase y su profesora de biología Elena, quien será la única que lo desafiará en su propio territorio.
En su octava película, Kirill Serebrennikov (Leto) apunta incisivamente al fanatismo con una sátira apasionante de la opresión religiosa. Contando con una tremenda actuación de Pyotr Skvortsov, The Student lanza un ataque contra el férreo control de la iglesia ortodoxa sobre la vida cotidiana.