Con motivo de su matrimonio, Justine (Kirsten Dunst) y Michael (Alexander Skarsgård) dan una suntuosa recepción en la casa de la hermana (Charlotte Gainsbourg) de Justine y de su cuñado (Kiefer Sutherland). Mientras tanto, el planeta Melancholia se dirige hacia la Tierra.
Kirsten Dunst ganó el premio a la mejor actriz en Cannes por esta obra maestra sobre los efectos catatónicos de la depresión. Quizá era inevitable que el cine de sufrimiento de Lars von Trier culminara en la aniquilación total de la humanidad. Sin embargo, el fin del mundo nunca se vio tan hermoso.