Tomás Gutiérrez Alea se convirtió en una estrella del cine cubano gracias al éxito comercial y crítico de esta película. Influenciado por John Cassavetes y Alain Resnais, Alea formuló un enfoque de la gramática cinematográfica que disolvió las líneas entre drama, documental, ensayo e informativo.