Ellis y su amigo Neckbone son dos chicos que descubren a un fugitivo escondido en una isla del Misisipi. Aunque escépticos, se sienten intrigados por sus relatos fantásticos y acceden a ayudarlo.
Como en Atormentado, el director Jeff Nichols explora la masculinidad blanca estadounidense con un elenco de expertos (¡McConaughey! ¡Witherspoon!) y una fábula de juventud y romance. Con matices del viejo cine policíaco, El niño y el fugitivo resulta familiar, aunque totalmente renovada y sincera.