Tras la muerte repentina de su madre abusiva, Courgette se hace amigo del oficial de policía Raymond, quien lo acompaña al orfanato. Al principio, Calabacín lucha por encontrar su lugar en ese entorno. Sin embargo, con la ayuda de Raymond y sus nuevos amigos, aprende a confiar y encuentra el amor.
Escrita líricamente por Céline Sciamma, La vida de Calabacín es una película única, que ofrece sabiduría irrefutable para todas las edades y condiciones sociales. Realizada en animación stop-motion, sus jóvenes personajes muestran una notable resistencia y humor frente a lo que la vida les depara.