Cuando Nicolás Avruj se fue en 2000 a Israel, no tenía ni idea de dónde iba a acabar. En unas vacaciones familiares, impulsado por una mezcla de aventura y curiosidad, cruzó a Gaza y Cisjordania. Con su cámara como única compañía, vivió durante meses en casas de palestinos e israelíes.
Reconstrucción de un viaje realizado 15 años antes por un cineasta judío argentino a Israel, Gaza y Cisjordania, el documental de Nicolas Avruj renuncia a toda pretensión de objetividad. NEY, Nosotros, ellos y yo explora las consecuencias de la ocupación y de los modos de pensar extremistas.