Vida del poeta y bertsolari Pello Mari Otaño, quien huyó por primera vez a Argentina para evitar ser llamado a filas. Tras formar un hogar y ser incapaz de mantener a su familia y su condición política, liberal republicano y fuerista, regresa por última vez a Argentina junto a su mujer y tres hijos.