Durante la Revolución Cultural China, un convicto escapa en busca de un rollo de película que contiene imágenes de su hija, de quien está distanciado. En un pueblo cercano, conoce a una niña sin hogar que también busca el rollo a toda costa. Pronto, ese objeto será la raíz de una amistad inesperada.
Un acto de restauración colectiva es el eje de esta épica tragicómica de Zhang Yimou, conectada espiritualmente con la nostálgica Cinema Paradiso. Relato visualmente deslumbrante sobre el triunfo ante la adversidad, Un segundo es una oda agridulce a la magia de la gran pantalla.