Etienne Alexis, candidato a la presidencia de la nueva Europa, es un científico que promueve la inseminación artificial. Viene de una familia rígida, intelectual y estéril. Para celebrar su reciente compromiso matrimonial, organiza un pícnic aséptico donde la madre naturaleza acaba por manifestarse.
Recordando las escenas pastorales de las pinturas de su padre, esta obra de Jean Renoir se centró en la dicotomía existente entre la ciencia y las fuerzas de la naturaleza. Un drama personal dirigido por este gran director con el que finalmente alcanzó la conclusión lógica de su proyecto artístico.