En una unida comunidad pesquera del suroeste de Sicilia, casi intacta por siglos, vive Grazia, esposa de un pescador con una actitud poco convencional ante la vida. Los vecinos deciden que necesita atención médica e intentan llevarla a tratarse a la ciudad.
Con una elegante economía de estilo e imágenes poderosas, Emanuele Crialese retrata la belleza y la crueldad de una cultura con ideas contradictorias sobre el poder salvaje. Al desatar el caos en su pueblo, Valeria Golino, como ama de casa indomable, revela lo absurdo de las tradiciones antiguas.