Basada en la novela “El río oscuro”, de Alfredo Varela, la película cuenta la historia de los hermanos Peralta, que van a trabajar en los yerbatales en la costa del río Paraná, cerca de la frontera entre Argentina y Paraguay, bajo condiciones de explotación por parte de sus empleadores.