Pier Paolo Pasolini adaptó la novela el Marqués de Sade y la convirtió en una obra sobre la tortura y la degradación en la Italia fascista de 1944. Saló o 120 días de Sodoma sigue siendo una de las películas más controvertidas de la historia.