En la Roma del siglo primero después de Cristo, dos estudiantes, Encolpio y Ascilto, discuten sobre su propiedad sobre el adolescente Gitone. El niño, que escoge a Ascilto, vivirá una serie de aventuras y desventuras para conocer nuevos amores.