Entrevistas con sobrevivientes, testigos y experpetradores del Holocausto despliegan su recuerdo en los paisajes donde ocurrió. Sobre las imágenes de los campos y bosques polacos donde estuvieron Treblinka, Chelmno y Auschwitz, se recuentan historias de deportación y sobrevivencia.
Claude Lanzmann define el método depurado de su monumental obra cinematográfica dedicada a las víctimas del Holocausto en Shoah: Part One. Al intercalar testimonios de testigos con imágenes actuales de los campos de concentración, el director dota a la historia de una urgencia estremecedora.