Por un lado, tenemos a Lucho y la clase obrera; por otro, a los intelectuales que apoyan el movimiento de la Unidad Popular junto a la pequeña burguesía. Su improbable amistad desemboca en escenas de acción, disparos y canciones discordantes, ofreciendo un retrato satírico de la época.
Valeria Sarmiento completó el proyecto perdido de Raúl Ruiz, interrumpido por el golpe de estado chileno de 1973, en el 50 aniversario de este desgarrador evento. Película sardónica e híbrida que explora los límites del pensamiento revolucionario y da cuenta de los restos del idealismo izquierdista.