En 1964, la piedra tallada más grande de América fue trasladada desde San Miguel Coatlinchan hasta el Museo Nacional de Antropología. Hoy en día es un icono de la identidad nacional. Sin embargo, los habitantes de Coatlinchan aseguran que desde que se llevaron la piedra dejó de llover.
Sabemos que las historias oficiales pueden diferir de los recuerdos de quienes las vivieron. Este documental explora un incidente poco conocido en México, cuando un monolito prehispánico fue expropiado, desatando una marea de conflictos: un estudio sobre los juegos de poder del patrimonio cultural.