En un pequeño pueblo mexicano, la huérfana Matea es ayudante del párroco. Cuando el médico del pueblo no logra seducirla, la difama diciendo que está enrollada con el cura. El pueblo quiere echarla. En cambio, el cura la esconde y comienzan una apasionada historia de amor.
Los obispos no dejaron que el drama de los 70 de Arturo Ripstein se proyectara en cines mexicanos durante años, debido a la representación sórdida pero sublime de la vida erótica de un sacerdote y su amante. La mexicana Isela Vega protagoniza La viuda negra en el papel de femme fatale.