El general Outram declara el dominio británico sobre el reino de Oudh en Lucknow y exige que el rey, que no ha mostrado interés en los asuntos de Estado, abdique. Mientras tanto, dos nobles se reúnen para jugar al ajedrez, descuidando a sus familias y la situación por la que atraviesa el Estado.
El drama Los jugadores de ajedrez fue dirigido en una época en la que se imponía la censura de prensa. Autodenominado como «contemplativo pero implacable», examinó el futuro del país a través de su pasado. He aquí una sátira exquisita de uno de los grandes maestros del cine, Satyajit Ray.