Un retrato del poeta y músico armenio Sayat Nova, el “Rey de la canción”. A través de su poesía y una serie de lujosos cuadros, el film traza su vida desde que era un humilde tejedor hasta ser un juglar del rey y un monje enclaustrado, antes de ser inmolado por su fe a manos de los invasores persas.
Suntuosas imágenes de otro mundo saltan de la pantalla en la película biográfica experimental de Parajanov sobre el poeta armenio Sayat-Nova. A través de cuadros folclóricos en movimiento, la abundancia de poesía visual lírica e imaginería religiosa causó que la censuren las autoridades soviéticas.