Chencho tiene 13 años, quiere cruzar la frontera entre México y E.U. para llegar a Chicago y reunirse con su hermano. En el camino, se encuentra a un anciano que lo lleva en su carreta jalada por un par de mulas. Pero el viejo muere al poco tiempo, con la brújula aferrada en su mano.
Con ecos de Don Quijote y Quiero la cabeza de Alfredo García, de Sam Peckinpah, la ópera prima de Arturo Pons traza una odisea surreal a través de los territorios agrestes de México. La brújula la lleva el muerto, un neo-western que desborda humor absurdo, brinda una aguda sátira del México moderno.