En la Italia fascista de 1938, Marcello Clerici está ansioso por ser aceptado en los círculos sociales del régimen, hacia los que siente admiración. Su chance llega cuando le ordenan buscar en París a un antiguo profesor suyo, ahora opositor a Mussolini, para asesinarlo.
Considerada una de las mejores películas de la historia, esta obra maestra de Bertolucci es tanto un thriller político como un viaje sensual y surreal por el pasado europeo que ha influido a Coppola, Scorsese y Spielberg. Pocas veces la psicopatía de la violencia ha tenido un aspecto tan atractivo.