En la península colombiana de la Guajira, las costumbres de los indígenas wayuu prevalecen. Pili, de 12 años, está entrando en la adultez y, como dicta la tradición, después de su primera menstruación debe aislarse de todos los hombres durante 12 ciclos lunares. Durante este tiempo, aprende a tejer.
Capturando una costumbre indígena de recluir a una joven durante sus primeros doce ciclos menstruales, el documental de Priscila Padilla está impregnado de ambivalencia. Visto desde una perspectiva femenina, la complejidad de mantener ritos antiguos en un mundo moderno se examina sin prejuicios.