Dos hombres, parte vagabundos y parte peregrinos, se dirigen a Santiago de Compostela en España. En su odisea religiosa se encuentran con una variada gama de personas: algunas crueles, otras violentas y otras extrañas, mientras experimentan aventuras misteriosas, eróticas o, incluso, sobrenaturales.
Una joya en el cofre de tesoros de Luis Buñuel, La Vía Láctea es una obra maestra del surrealismo subversivo de su etapa tardía. Con un reparto estelar—incluye a Delphine Seyrig y Michel Piccoli—enfrenta el legado de la religión organizada a través de una serie de situaciones cómicas inolvidables.