En un principio, esta obra se estructuraba como un cuento de hadas o una fábula. Tras realizar el docudrama The Arbor, Clio Barnard dirigió esta película con toques de realismo social. The Selfish Giant es una devastadora y compasiva obra sobre la amistad y el sistema de clases.