Hugo Barrett es el sirviente de la casa de Chelsea del aristócrata Tony. Parece un empleado leal y competente, pero a Susan, la novia de Tony, no le gusta y le pide que lo eche. Cuando Barrett convence a Tony para que contrate a su hermana Vera como criada, las cosas empeoran.
Aguda obra maestra psicosexual y psicosocial del genial y controversial director estadounidense de la posguerra, Joseph Losey. El sirviente, primera de sus muchas colaboraciones con Harold Pinter, estelariza a Dirk Bogarde, musa recurrente de Losey, como un disoluto que altera el decoro británico.