Los protagonistas de la película son dos talentosos físicos; uno de ellos abandona la ciudad, se va al campo y decide convertirse en meteorólogo, mientras que el otro cultiva su brillante carrera científica. Y a ambos les asaltan dilemas morales con respecto a las decisiones de su vida.
He aquí el debut cinematográfico del galardonado cineasta polaco Krzysztof Zanussi. Este drama de cámara trata temas como la vocación profesional (Zanussi estudió Física), la amistad y la filosofía de vida. Una obra que destaca por su gran riqueza psicológica y su notable madurez.