Costi es un hombre de familia a quien su vecino, agobiado por problemas económicos, le hace una proposición intrigante: que le ayude a encontrar una fortuna enterrada en algún sitio de la casa de campo de su familia en Rumania y, a cambio, se dividan las ganancias.
Corneliu Porumboiu (The Whistlers), pilar de la Nueva Ola Rumana, critica a la burocracia bajo la forma de un absurdo cuento de hadas. Con humor seco y delicias formales como usar a actores no profesionales que realmente viven sus papeles, esta maravilla culmina en un éxtasis cinematográfico.