Irlanda, principios del siglo XX. Dos hermanos, Damien, que abandona su prometedora carrera de médico, y Teddy, se alistan en la guerrilla para luchar contra las escuadras British Black y Tan, tropas británicas enviadas a Irlanda, en 1919, para sofocar el movimiento independentista.
La luminaria del realismo social, Ken Loach, ganó su primera Palme d’Or con esta crónica, estelarizada por Cillian Murphy, de la independencia irlandesa y la subsecuente guerra civil. Con ira justificada y estremecedora crudeza, explora la amnesia británica hacia su violento pasado colonial.