Vijay escribe impopulares poemas sobre los pobres y desvalidos. Ridiculizado por sus hermanos y despreciado por los editores, Vijay encuentra en una mujer, Gulabo, el apoyo que necesita. Será ella quien le ayudará para que sus poemas puedan al fin publicarse.
1957. Pyaasa, un drama dirigido por el iconoclasta Guru Dutt, podría considerarse como un cénit del cine indio. La historia de un poeta (interpretado por el propio Dutt) cuyas obras radicales son ignoradas por la sociedad, es una imponente experiencia emocional sobre el amor, el arte y el desafío.