Jean-Pierre Melville le rinde homenaje al Nueva York nocturno— sus espectáculos de burlesque, sus luces de neón y sus bares de jazz—con este cuento moral en el que destaca su característico existencialismo. En esta joya cinematográfica, el autor interpretó el único papel protagonista de su carrera.