Suroeste de Francia, 1962. Maité, Serge y François están preocupados por su graduación secundaria y por la guerra de Argelia. En su internado o a orillas del río, el trío se enfrenta apasionadamente a sus diferentes opiniones políticas, y sentimientos mutuos.
Una de las grandes de la generación posterior a la Nueva Ola Francesa, Los juncos salvajes, de André Téchiné, ganadora de cuatro premios César, es un drama sobre adolescencia, sexualidad y política. Ambientada en 1962 (la guerra franco-argelina), muestra tensiones vivas en los 90 y hasta hoy en día.