For a better experience on MUBI, update your browser.

DE TRIPAS, CORAZÓN, Y OTRAS PARTES DESMEMBRADAS : CULTO AL CINE GORE. (ANTOLOGIA EN VIDEO)

by VENIMOS LOS JODIMOS Y NOS FUIMOS
DE TRIPAS, CORAZÓN, Y OTRAS PARTES DESMEMBRADAS : CULTO AL CINE GORE. (ANTOLOGIA EN VIDEO) by VENIMOS LOS JODIMOS Y NOS FUIMOS
Enfermo reflejo de la sociedad en la que vivimos. Deleite para espectadores con mierda en el cerebro… son muchos los calificativos con los que suele denostar la critica “seria” a esta corriente cinematografica. Razones no les faltan para ello, ya que, en la inmensa mayoria de los casos, lo que parece ser la principal preocupación de los cineastas avocados a este “subgenero” no parece ser otra más que “shockear” al espectador promedio haciendo uso de todas las tecnicas de maquillaje y efectos especiales para lograr escenas lo más dantescas, sangrientas y (en muchos casos) lo más nauseabundas posible, antes que preocuparse por mostrar una… Read more

Enfermo reflejo de la sociedad en la que vivimos. Deleite para espectadores con mierda en el cerebro… son muchos los calificativos con los que suele denostar la critica “seria” a esta corriente cinematografica. Razones no les faltan para ello, ya que, en la inmensa mayoria de los casos, lo que parece ser la principal preocupación de los cineastas avocados a este “subgenero” no parece ser otra más que “shockear” al espectador promedio haciendo uso de todas las tecnicas de maquillaje y efectos especiales para lograr escenas lo más dantescas, sangrientas y (en muchos casos) lo más nauseabundas posible, antes que preocuparse por mostrar una historia con la más minima consistencia (o coherencia) indispensable. Otra caracteristica bastante recurrente en esta clase de productos es la terca costumbre de que, cuando una de estas cintas goza de más exito del esperado, sus productores deciden convertirlas en largas e innecesarias franquicias que, por lo general, no hacen otra cosa que hacer resaltar los escasos aciertos del original. A pesar de todo ello, es un genero que ha demostrado a lo largo de varias decadas su continua (y creciente) rentabilidad, a pesar de las opiniones adversas de los más mamilas.

UN POCO DE HISTORIA

Los vocablos en inglés “gore” y “splatter” implican la palabra “sangre”,ó un chinguero de sangre en cantidades generosas, acompañada de dosis masivas de violencia grafica. En las peliculas inscritas dentro de esta corriente, como ya se mencionó arriba, lo importante es mostrar en pantalla el mayor número de mutilaciones, desmembramientos, asesinatos, decapitaciones, tripas y litros y litros de sangre salpicando todo lo que chingados se deje. Por supuesto, este tipo de recursos no siempre se limita a esto, y si bien muchas películas muestran la sangre como único contenido, otras han usado el gore tanto como vehículo de expresión artística y a veces, hasta de crítica social. Asimismo, ver chorrear litros de sangre ó explotar en mil pedazos la cabeza de algún pobre pendejo no resulta exclusivo de un genero como el del terror, sino que es muy frecuente apreciar este tipo de imagenes tanto en filmes policiacos, de ciencia ficción, cine negro, westerns y hasta en comedias.

Para entender de manera más o menos somera como se origina este pedo, es obligatorio remontarse a mediados de los años 40 en los EEUU. Las grandes compañías cinematográficas como Warner, RKO, MGM, étc., habían formado lo que se conoce como el “Studio System”, con el que estos cabrones controlaban todo lo relacionado con la industria del cine: producción, distribución y exhibición. Obviamente, estos ojetes no dejaban ni siquiera unas migajas para ninguna producción o pequeña casa productora independiente. En 1949, la Corte Suprema declara que los estudios están realizando prácticas monopólicas con este sistema, y les fuerza a renunciar al control de los cines.

Eso lleva a las majors a cambiar su estrategia, y en un afán de darle en la madre a las pequeñas productoras, se centran en elaborar costosas superproducciones, llenas de grandes nombres y valores de producción, abandonando con ello el mercado de las llamadas producciones de serie B, dejando asi, abierta la posibilidad, al fin, a las productoras independientes de cubrir este jugoso mercado, un hecho que se ve beneficiado, además, por la apertura y cierto reconocimiento a la libertad de expresión mostrado en las películas, que la misma Corte Suprema ratifica en 1952. Se comienzan a dejar de lado fuertes censuras, empiezan a tratarse timida pero paulatinamente ciertos temas otrora considerados tabú, implicando con ello el inicio de los llamados “nudies”, films cuyo atractivo era la ostentosa muestra de nalgas femeninas, siendo un ejemplo destacado The Immoral Mr. Teas (1959), dirigido por Russ Meyer, que recaudó la entonces nada despreciable cifra de 1 millón de dólares. Sin embargo, pronto la sucesión de films soft porno termina por aburrir al montón de calientes espectadores que dejan de saturar las salas, por lo que las productoras comienzan a buscar novedosos modos de atraer a las audiencias. Herschell Gordon Lewis, quién inició su carrera con aquellas cintas éroticas de bajo presupuesto, encuentra en el gore su mercado ideal; si bien fue Alfred Hitchcock el responsable de destapar la caja de Pandora con su magistral Psicosis (1960) , Herschell Gordon Lewis con Blood Feast en 1963, puede considerarse el iniciador de el género. Tras el éxito, el sanguinario esteta no tarda en repetir la experiencia con 2000 Maníacos (1964), The Gore Gore Girls y Color Me Blood Red (1965).

Por supuesto, ante la vista del éxito obtenido por Lewis, muchos otros destajistas hicieron su agosto, como John Waters (Multiple Maniacs, 1969) Andy Milligan con The Ghastly Ones (1968), Bloodthirsty Butchers (1970) Blood Rites, (1969) Roy Boulting (Twisted nerve, 1970) o Ted V. Mikels con the Astro Zombies (1967), y the Corpse Grinders (1972). También al igual que con las tatachas al aire, el gore (o splatter, como chingados prefieran llamarle) se agota, consumido por la saturación de títulos. Es el momento en que una nueva camada de cineastas toma el gore no tanto como un fin sino como un medio, ya sea el terror, la parodia o la crítica subliminal; tal es el caso de George A. Romero y su chingoneria de 1968 la Noche de los Muertos Vivientes (donde el gore tiene una presencia más implícita, y cuenta con algunas de las escenas claves del genero), John Waters con Multiple Maniacs (1970); Cosa de Hembras (1974), o Tobe Hooper, quien firma en 1974 The Texas Chainsaw Massacre, inspirandose, como Hitchcock, en el caso real del multihomicida Ed Gein. Otros incluían el gore dentro de sus mundos de ficción, como Russ Meyer en Supervixens.

Tanto la Noche de los Muertos Vivientes como The Texas Chainsaw Massacre suponen un giro radical del cine gore. En principio, su éxito llama la atención de las grandes compañías sobre el género, quienes comienzan a percibir el sustancioso potencial economico de éste y terminan por incluir un uso ya más notorio (y obvio, más sofisticado que en las producciones pequeñas) de la sangre en las grandes producciones. Por otro lado, el descontento social, el trauma postvietnam, la crisis de valores y la depresión moral en general hallan su eco en todos los ambitos de la cinematografia de la epoca, y esto se hace patente en la mayor parte de los films rodados entonces, los cuales se distinguen por su atmósfera malsana, cruda, inquietante con tendencias hacia el realismo más explicito, en los que si bien es cierto que el gore no tiene una presencia “estilisticamente” forzada como había sido hasta el momento, el género comienza a mostrar el desencanto de esa nueva generación con la sociedad en la que viven, y/o la parte más oscura de ésta.

Pronto surge una tendencia más excentrica, denominada como “gore de autor”, la cual es inaugurada precisamente por el excentico-puñal-artistaplastico Andy Warhol (y su colaborador Paul Morrisey) con las delirantes Sangre para Drácula y Carne para Frankenstein, ambas de 1973. Mientras, al calor de la sangre, otros directores iban surgiendo, como Wes Craven con la Última Casa a la Izquierda (1972); Abel Ferrara en el Asesino del Taladro (1979) o Brian De Palma con Carrie (1978), Vestida para matar (1979) Scarface (1983) y Doble de cuerpo (1985); o empezaban a incluir la sangre de manera progresiva en sus trabajos, como el famosisimo Dario Argento en Suspiria (1976). Mientras en España el gore comenzaba a verse en mayor o menor medida en algunos films de la mano de Paul Naschy, Jesús (ó Jess, como le gusta que le llamen luego a este pinche naco) Franco, Juan Piquer Simón o Jorge Grau.

En los yunates, el género se consolida en las grandes producciones hollywoodenses, como queda demostrado gracias al enorme exito de El Exorcista ( Friedkin,1973) la cual dejaria abierta la puerta a cosas como la Profecía (Donner,1976). Pero no es sino hasta el inicio de la nueva década que el éxito de películas como Halloween (Carpenter,1978), Zombie (1978) o Viernes 13 (1980) cuando las grandes productoras aceptan el género como otra forma más de hincharse de billetes. Asimismo, es también por aquel entonces que grandes maestros de los efectos especiales y del maquillaje comienzan a hacerse notar por su trabajo, tales como Dick Smith (maestrazo de toda una generación de estos cabrones), Rick Baker, Rob Bottin y Tom Savini (este último, el hombre más enfermo y profesional de su ramo) a quienes les debemos horas y horas de decapitamientos, mordidas y destripamientos.

Muchas de las películas que se filmaron llevaban la firma de grandes cabrones que habían iniciado en el género de forma independiente, como es el caso de Wes Craven, quién despues de legarnos sangrientas chingonerias como The Hill Have Eyes y The Last house on the left, con Pesadilla en Elm Street (1984) impulsa una nueva actualización dentro del género, mezclando la sangre, el terror y el humor negro. Antes de Pesadilla…, otros films de serie B habían realizado esa mezcla, entre los que destacan las producciones de la compañía independiente de más éxito, la guandajota Troma Films, pero nunca con el éxito del film de Craven, ó la notable excepción de The Evil Dead (1982) de Sam Raimi, que tiene merecidamente un lugar de honor dentro de la historia de las peliculas mas sangrientas (y cagadas) del cine gore.

El mondo nace como documental truculento, mostrando crímenes de guerra, autopsias y cosas similares en Este Perro Mundo (1961). Cuando, a finales de los 70, la sangre artificial está ya instaurada dentro del cine, se da el siguiente paso: sangre real y muertes verídicas. El mondo resurge, pero esta vez los documentos son en su mayoría recreaciones en un estudio, para comercializarlos como reales, o simplemente buscar una simulación lo más real posible. Los títulos más destacados fueron Snuff (1974) de Michael y Roberta Findlay, y Jungle Holocaust (1976) Holocausto Caníbal (1979) y Cannibal Holocaust (1980), todas de aquel enfermazo llamado Ruggero Deodato. En Italia este género fue prolífico, y supuso la antesala de otra serie de títulos que buscaban explotar el éxito de las producciones norteamericanas, con imitaciones de bajo coste y alto contenido sangriento. Los muertos vivientes fueron el tema estrella, y Lucio Fulci, Lamberto Bava o Bruno Mattei los directores más representativos junto a Dario Argento, si bien los films de éste disten en calidad y temática de los anteriores, y cuyos peores films son los que hizo como productor de algún otro director italiano.

Retomando el éxito de films como Pesadilla en Elm Street y Evil Dead, podria decirse que ambos films son representativos de dos fenómenos que marcan el género en siguientes años. Estas cintas, junto con Viernes 13 y Halloween, marcan las grandes producciones y/o las interminables sagas. Evil Dead hace lo propio con el triunfo de la imaginación de las producciones independientes sobre los grandes presupuestos. Llegan así films tan emblemáticos como churreros, tal es caso de el Vengador Tóxico (1983) y sus secuelas, dirigidas por Lloyd Kauffman y que representan la amplia producción gore de la Troma Films (dirigida por el propio Lloyd) desde entonces. Otros largometrajes a destacar son el debut del escritor Clive Barker como realizador con Hellraiser (1987) y sus sucesivas secuelas (son algo asi como 9 a la fecha) y el cine de John Landis (An american werewolf in London, 1982) e Innocent Blood (1992).

Otros talentos del gore que surgieron en esos años fueron el maestrazo David Cronenberg con They came from within, Shivers, Rabid, Scanners y The Fly, entre un destacado étcera. Peter Jackson, quién antes de ingresar a las grandes ligas con The Lord of the Rings nos hizo disfrutar de deliciosas basuras tales como Mal Gusto (1987), Braindead (1992) y Meet the Peebbles (1994) o el ya mencionado Sam Raimi, que con Evil Dead 2 (1984), Darkman (1988) y el Ejército de las Tinieblas (1992) confirmó su enorme habilidad y su buen (mal) gusto cinematografico. Aún siendo un genero encabronadamente poco socorrido en nuestro pais, México le entró al quite con cosas como Alucarda, de nuestro churrerazo maestro Carlos Lopéz Moctezuma, y Satanico Pandemonium de Gilberto Martinez Solares.

En los últimos años, el ultra gore alemán capitaneado por Andreas Schnaas Violent Shit (1989) y Christoph Schlingensief conThe German Chainsaw Massacre (1990) fue una moda efímera, y en la que no se puede incluir a Jörg Buttgereit Nekromantik (1987); Schramm (1994) más preocupado de la belleza de lo muerto, de lo oscuro del alma humana que en mostrar mutilaciones por doquier como otros de sus paisanos. El cine oriental proveniente mayoritariamente de Japón, Thailandia y Corea hizo su sorpresivo arribo al panorama del cine sangriento internacional, imponiendo de manera contundente su propia concepción del terror de trazos gruesos y psicologicos con cosas como Ringu, Ju-on, Tokyo Gore police, Battle Royale, Tale of two sisters, Thirst, etc. En España, Acción Mutante (1992) y El dia de la bestia (1995) de Alex de la Iglesia abrierón el camino a directores independientes, que suelen mezclar el humor y la sangre a partes iguales en cortos o películas independientes, asi como Francia, que se ha destacado en últimas fechas gracias a cintas como Martyrs (Pascal Laugier, 2008) y Frontier (s) (Xavier Gens, 2007) mucho mas pasadas de verga grafica y tematicamente que cualquier sanguinolenta producción hollywoodense promedio. Una mención especial para el sueco Thomas Alfeedsson, quién con Dejame Entrar (2009) vinó a renovar la fé en el cine vampirico, despúes de los vomitivos resultados obtenidos gracias a pendejadas como la nefasta saga de Twilight.

CANNIBAL HOLOCAUST
Italia
1980
95 Min
Color
1.85:1
Inglés, Español

DIR Ruggero Deodato
PROD Franco Di Nunzio, Franco Palaggi
SCR Gianfranco Clerici, Giorgio Stegani
DP Sergio D’Offizi
CAST Robert Kerman, Francesca Ciardi, Perry Pirkanen
ED Vincenzo Tomassi
MUSIC Riz Ortolani

Ruggero Deodato es una de las personalidades mas atrayentes/repulsivas del cine de terror. Dueño de un feroz gusto por el cine gore, su obra cuenta con la misma cantidad de admiradores como de aquellos que piensan que sus films son una soberana mierda, y, ciertamente, no es demasiado dificil ubicarse en cualquiera de ambos extremos. La carrera de Deodato tuvo su mayor auge a nivel internacional a finales de los 70’s y buena parte de los 80´s, y esta se distinguió por la marcada tendencia del realizador por mostrar secuencias plenas de violencia, sadismo y escatologia, todas con el fin de alcanzar el mayor grado de repulsión posible, algo que queda de manifiesto en Cannibal Holocaust, en la que retoma los elementos que hicieron de su anterior Jungle Holocaust (1977) un exito entre los aficionados al gore. La premisa de Cannibal Holocaust es simple: un cientifico se lanza en una misión de busqueda/rescate de un reducido grupo de expedicionarios que se internó en la jungla amazonica sin dejar rastro; despues de atestiguar el salvaje modo de vida de los habitantes del lugar, logra dar con los rollos de pelicula filmados por los desaparecidos , los cuales dan cuenta de los aterradores sucesos ocurridos durante el viaje; de vuelta a la civilización, la primera intención del cientifico es montar el material y darlo a conocer; no obstante, al darse cuenta del perturbador contenido de las cintas (en el que las supuestas “victimas” se revelan como unos sanguinarios psicopatas), desiste y busca impedir a toda costa que lo filmado salga a la luz publica. Como en la inmensa mayoria de este tipo de cintas, no deja de imperar la visión racista/colonialista (los indigenas son vistos como unos seres repulsivos y sanguinarios) y el cineasta se da rienda suelta en mostrar todo un desfile de mutilaciones, violaciones (una mujer indigena es penetrada con un cuchillo hecho de huesos), enpalamientos, visceras y fetos que son arrancados a la menor provocación, todo esto con generosas dosis poco sutiles de soft-porno y litros y litros de sangre. Eso si, en su momento, no se pudo negar lo original que fue promocionar el film como un (falso) documental, en el cual, la estrategia de mercadotecia incluyo que los actores fuesen obligados bajo contrato a permanecer inactivos durante un año y hacerse pasar por muertos con el fin darle mas realismo a la publicidad de la cinta. (Una estrategia que volvió a dar magníficos resultados veinte años después con El Proyecto de la Bruja de Blair) Sin embargo, lo verdaderamente perturbador (y lo que, a mi juicio, hace de este film una experiencia francamente repugnante) es la crueldad explicita (y veridica) que es ejercida sobre un buen número de animales a lo largo de la cinta, quienes son torturados y sacrificados en primerisimos planos. Eli Roth le dedicó un apropiado “cameo” a Ruggero Deodato en su aburrida secuela de Hostel.

THE WIZARD OF GORE
Estados Unidos
1970
95 Min
Color
1.85:1
Inglés

DIR Herschell Gordon Lewis
EXEC Fred M. Sandy
PROD Herschell Gordon Lewis
SCR Allen Kahn
DP Alex Ameri, Daniel Krogh
CAST Ray Sager, Judy Cler, Wayne Ratay, Phil Laurenson, Jim Rau
ED Alex Ameri
MUSIC Larry Wellington

2000 MANÍACOS
TWO THOUSAND MANIACS!
Estados Unidos
1964
87 Min
Color
1.85:1
Inglés

DIR Herschell Gordon Lewis
PROD David F. Friedman
SCR Herschell Gordon Lewis
DP Herschell Gordon Lewis
CAST Connie Mason, William Kerwin, Jeffrey Allen, Shelby Livingston, Ben Moore, Jerome Eden
ED Robert L. Sinise
PROD DES David F. Friedman
MUSIC Larry Wellington

BAD TASTE
Nueva Zelanda
1987
91 Min
Color
1.66:1
Inglés

DIR Peter Jackson
PROD Peter Jackson
SCR Ken Hammon, Tony Hiles, Peter Jackson
DP Peter Jackson
CAST Terry Potter, Pete O’Herne, Peter Jackson, Mike Minett, Craig Smith
ED Jamie Selkirk, Peter Jackson
MUSIC Michelle Scullion

RE-ANIMATOR
Estados Unidos
1985
86 Min
Color
Inglés, Alemán

DIR Stuart Gordon
PROD Michael Avery, Bruce William Curtis, Brian Yuzna
SCR H. P. Lovecraft, Dennis Paoli, William Norris, Stuart Gordon
DP Mac Ahlberg
CAST Jeffrey Combs, Bruce Abbott, Barbara Crampton, David Gale, Robert Sampson
MUSIC Richard Band

WITHIN THE WOODS
Estados Unidos
1978
32 Min
Color
1.37:1
Inglés

DIR Sam Raimi
EXEC Bruce Campbell, Sam Raimi, Robert G. Tapert
PROD Sam Raimi, Robert G. Tapert
SCR Sam Raimi
DP Tim Philo
CAST Bruce Campbell, Ellen Sandweiss, Mary Valenti, Scott Spiegel

TERRORÍFICAMENTE MUERTOS
EVIL DEAD II
Estados Unidos
1987
85 Min
Color
1.85:1
Inglés

DIR Sam Raimi
PROD Alex De Benedetti, Irvin Shapiro
SCR Sam Raimi, Scott Spiegel
DP Peter Deming
CAST Bruce Campbell, Sarah Berry, Dan Hicks, Kassie DePaiva, Ted Raimi
MUSIC Joseph LoDuca

LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES
NIGHT OF THE LIVING DEAD
Estados Unidos
1968
96 Min
Black and White
1.33:1
Inglés

DIR George A. Romero
PROD Karl Hardman, Russell Streiner
SCR George A. Romero, John A. Russo
DP George A. Romero
CAST Duane Jones, Judith O’Dea, Karl Hardman, Keith Wayne, Judith Ridley
ED George A. Romero, John A. Russo

AMANECER DE LOS MUERTOS
DAWN OF THE DEAD
Estados Unidos
1978
126 Min
Color
1.85:1
Inglés

DIR George A. Romero
PROD Richard P. Rubinstein
SCR George A. Romero
DP Michael Gornick
CAST David Emge, Ken Foree, Scott H. Reiniger, Gaylen Ross, David Crawford, David Early, Tom Savini
ED George A. Romero
MUSIC Dario Argento, Goblin

EL DÍA DE LOS MUERTOS
DAY OF THE DEAD
Estados Unidos
1985
102 Min
Color
1.85:1
Inglés

DIR George A. Romero
EXEC Salah M. Hassnein
PROD Richard P. Rubinstein
SCR George A. Romero
DP Michael Gornick
CAST Lori Cardille, Terry Alexander, Joseph Pilato, Jarlath Conroy, Anthony Dileo Jr., Richard Liberty, Sherman Howard
ED Pasquale Buba
PROD DES Cletus Anderson
MUSIC John Harrison, Jim Blazer, Sputzy Sparacino

POSESIÓN
POSSESSION
Francia, Alemania Occidental
1981
123 Min
Color
1.66:1
Inglés, Francés, Alemán

DIR Andrzej Żuławski
PROD Marie-Laure Reyre
SCR Andrzej Żuławski, Frédéric Tuten
DP Bruno Nuytten
CAST Isabelle Adjani, Sam Neill, Heinz Bennent, Shaun Lawton, Carl Duering, Margit Carstensen, Johanna Hofer, Michael Hogben, Maximilian Rüthlein, Thomas Frey
ED Marie-Sophie Dubus, Suzanne Lang-Willar
PROD DES Holger Gross
MUSIC Andrzej Korzyński
SOUND Norman Engel, Karl-Heinz Laabs
Cannes (In Competition): Best Actress, São Paulo: Critics Award, CPH PIX (Retro: Żuławski)

THE DRILLER KILLER
Estados Unidos
1979
96 Min
Color
1.37:1
Inglés

DIR Abel Ferrara
EXEC Rochelle Weisberg
PROD D.A. Metrov
SCR Nicholas St. John
DP Ken Kelsch, James Lemmo
CAST Abel Ferrara, Carolyn Marz, Baybi Day, D.A. Metrov, Harry Schultz, Alan Wynroth
ED Bonnie Constant, Michael Constant, Abel Ferrara, Orlando Gallini
MUSIC Joe Delia, Tony Coca-Cola & The Roosters
SOUND John Paul McIntyre

LA ÚLTIMA CASA A LA IZQUIERDA
THE LAST HOUSE ON THE LEFT
Estados Unidos
1972
91 Min
Color
1.85:1
Inglés

DIR Wes Craven
PROD Sean S. Cunningham
SCR Wes Craven, Ulla Isaksson
DP Victor Hurwitz
CAST Sandra Cassel, Lucy Grantham, David Hess, Fred J. Lincoln, Jeramie Rain, Marc Sheffler, Richard Towers, Cynthia Carr, Martin Kove
ED Wes Craven
MUSIC David Hess
SOUND Jim Hubbard

THE HILLS HAVE EYES
Estados Unidos
1977
89 Min
Color
1.85:1
Inglés

DIR Wes Craven
PROD Peter Locke
SCR Wes Craven
DP Eric Saarinen
CAST Susan Lanier, Robert Houston, Martin Speer, Dee Wallace, Michael Berryman, Russ Grieve, John Steadman
ED Wes Craven
MUSIC Don Peake

DOS HERMANAS
JANGHWA, HONGRYEON
Corea del Sur
2003
115 Min
Color
1.85:1
Coreano

DIR Kim Ji-woon
EXEC Oh Jung-Wan
PROD Oh Jeong-wan, Oh Ki-min
SCR Kim Ji-woon
DP Lee Mo-gae
CAST Kim Kap-su, Yum Jung-ah, Lim Su-jeong, Mun Geun-yeong
ED Hyeon-mi Lee
MUSIC Lee Byung-woo

OROZCO THE EMBALMER
OROZCO EL EMBALSAMADOR
Japan, Colombia
2001
91 Min
Color
1.33:1
Spanish

DIR Tsurisaki Kiyotaka
SCR Tsurisaki Kiyotaka
DP Alvaro Fernandez Bonilla
CAST Froilan Orozco
ED Tsurisaki Kiyotaka, Susumu Saegusa

Comparado con esto, el escalofriante documental The act of seeing with one´s own eyes de Stan Brakhage, hasta parece Alice in wonderland. Para aquellos que tengan ganas de emociones verdaderamente fuertes ó que deseen ver algo realmente enfermo, este documental de Tsurisaki Kiyokata es la pelicula ideal. Centrada en las actividades cotidianas de Froilan Orozco, un ex-policia venido a embalsamador quién presta sus servicios en una de las zonas más pobres y violentas de Bogotá, Colombia, la cinta se quiere una ácida reflexión acerca de la descomposición del sistema social de aquel país. No obstante, para muchos espectadores, el comentario social pasará a segundo termino, ya que la cinta puede parecerles demasiado cruda o repulsiva ante el desfile continuo de decenas de cadáveres de personas (la gran mayoría, asesinadas de manera por demás violenta) que van a parar a las manos de Don Froilan, quién, además, hace gala de un negrisimo sentido del humor.

Gore Fest: Orozco El Embalsamador from Rare Cinema on Vimeo.

Read less